OBSERVATORIO DE OBJETIVIDAD EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN.

El Observatorio de Objetividad de la Contratación Estatal en el área de la Infraestructura, hace seguimiento a entidades estatales que desarrollan proyectos de infraestructura, en temas generales de presupuesto, planes de inversión y contratación. También observa procesos contractuales de estas entidades para calificar los pliegos de condiciones con referencia al Decálogo de Buenas Prácticas en la Contratación; además por solicitud de los proponentes interesados en participar en esos procesos, emite pronunciamientos que se envían a las entidades contratantes. Finalmente divulga los resultados de la encuesta anual que se hace entre los afiliados al gremio, sobre la percepción que ellos tienen sobre el proceso de contratación en las entidades en las cuales participan. Finalmente se hace una recopilación de los adjudicatarios en los procesos de contratación monitoreados.

ANTECEDENTES.

Desde su comienzo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, ha realizado seguimiento al comportamiento de la contratación en Colombia, participando activamente con comunicados, establecimiento de mesas de trabajo, realización de eventos (Seminario de Contratación Estatal) y ahora con el Observatorio.

Por otra parte, tiempo atrás, el gremio decidió aunar esfuerzos con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), a fin de proponer al Gobierno Nacional la adopción de una política pública para estandarizar y generalizar las buenas prácticas en la contratación; buenas prácticas que son el norte de las acciones citadas.

 

JUSTIFICACIÓN

La Cámara se reconoce como elemento integral del engranaje de la economía colombiana y asume como responsabilidades, aportar al desarrollo del país y contribuir a la correcta inversión pública, sin sustituir la responsabilidad del Estado. En este mismo sentido, este gremio defiende la participación en la contratación estatal de sus afiliados y no afiliados en igualdad de condiciones, donde el bien de la comunidad prima sobre el interés particular, buscando consolidar un sector productivo, donde las oportunidades de negocio se multipliquen, sin diferencias de tamaño empresarial.

En esta línea, la Cámara emprendió el proyecto del Observatorio de Objetividad en la Contratación Estatal de Infraestructura, como un instrumento que contribuya a que las entidades contratantes establezcan condiciones de participación más proporcionadas al alcance y valor del objeto a contratar, desarrollando mecanismos de selección más objetivos y con mayor transparencia.

 

OBSERVATORIO CONTRATACIÓN ESTATAL DE INFRAESTRUCTURA.

OBJETIVOS.

Objetivo General.

El principal propósito del Observatorio de Objetividad de la Contratación en Infraestructura, es acercarse con casos concretos a la realidad de la Contratación Estatal en este sector, primero en el Departamento de Antioquia, y luego a nivel nacional, para contrastarla con lineamientos teóricos como la Matriz de Buenas Prácticas Contractuales, el Decálogo de Buenas Prácticas en la Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia, los principios rectores de la contratación y de la función administrativa, para motivar a todos los que participan del proceso de contratación a volverlo cada vez más equitativo, justo, objetivo, eficaz, eficiente y transparente. 

 

Eventos CCI Antioquia

Indicadores Económicos

.

CONTACTO:

Dirección:
Carrera 43 B # 16 95 Oficina 510
Tel:
(+574) 444-88-75
Fax:
(+574) 313.94.87
Web:
www.cciantioquia.com
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

SOMOS:

El sector de la infraestructura sintió la ausencia en los últimos años de un interlocutor único frente al Gobierno y la opinión pública que defendiera los intereses de los empresarios y velara por su fortalecimiento y su crecimiento...

Síguenos: