Boletín informativo. Proyecto de Ley 138 S - 200C de 2015

 Boletín Jurídico

 

 

BOLETÍN INFORMATIVO
Proyecto de Ley 138 S - 200C de 2015


El pasado 6 de mayo el Congreso de la República aprobó en último debate la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y será votado el informe de conciliación por las Plenarias de Cámara y Senado.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura nacional con el acompañamiento de las seccionales Antioquia, Occidente y Norte, realizó la gestión de presentar una serie de proposiciones para que fueran incluidas en el texto normativo, y coadyuvó en la presentación de otras iniciativas radicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura en materia de APP.

A continuación encontrarán una relación de las proposiciones presentadas y apoyadas por la CCI, que fueron aprobadas tanto por la Cámara de Representantes y el Senado de la República y que por lo tanto pasan a sanción presidencial:

1. Reconocimiento de intereses con cargo a los recursos del fondo de contingencias:
Artículo 35. Fondo de Contingencias y Traslados.


Parágrafo Primero. Las obligaciones contingentes que son atendidas por el Fondo, mantendrán su naturaleza y condición de contingentes, siempre y cuando estén aprobadas en el respectivo plan de aportes y hasta el monto estipulado en éste, sin que su cobertura quede condicionada al momento de la realización de los aportes al Fondo. Así mismo, con cargo a los recursos del Fondo de Contingencias se podrán atender los intereses asociados a las obligaciones contingentes, exclusivamente dentro de los plazos establecidos en cada contrato.

 

2. Transferencia de recursos de uno a otro riesgo, con la finalidad de atender las obligaciones contingentes amparadas.

 

Artículo 35. Fondo de Contingencias y Traslados.

 

Parágrafo Segundo. La fiduciaria que administre el Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, podrá, previa solicitud de la entidad aportante, transferir recursos de uno a otro riesgo, con la finalidad de atender las obligaciones contingentes amparadas. Dicha transferencia deberá contar con la aprobación previa del plan de aportes por parte de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos: (i) cuando la entidad aportante determine a través del seguimiento que el riesgo ha disminuido totalmente, caso en el que el valor a transferir será el 100% del saldo de la subcuenta; o (ii) cuando la entidad aportante determine a través del seguimiento que el riesgo ha disminuido parcialmente, caso en el cual el valor a transferir será el exceso del saldo en la subcuenta.

 

3. Reducción de la tarifa de la contribución a favor de la Superintendencia de Puertos y Transporte del 1% al 0.2%

 

Artículo 36. Contribución especial de vigilancia para la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Sustitúyase la tasa de vigilancia prevista por el numeral 2º del artículo 27º de la Ley 1ª de 1991 y ampliada por el artículo 89º de la Ley 1450 de 2011, por una contribución especial de vigilancia a favor de la Superintendencia de Puertos y Transporte, para cubrir los costos y gastos que ocasione su funcionamiento e inversión, la cual deberán cancelar anualmente todas las personas naturales y/o jurídicas que estén sometidas a su vigilancia, inspección y/o control de acuerdo con la ley o el reglamento.

La contribución se fijará por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte conforme a los siguientes criterios:

 

1. El total de las contribuciones corresponderá al monto del presupuesto anual de funcionamiento e inversión de la Superintendencia de Puertos y Transporte.
2. Con base en los ingresos brutos derivados de la actividad de transporte que perciba el sujeto supervisado durante el periodo anual anterior, la Superintendencia de Puertos y Transporte, mediante resolución, establecerá la tarifa de la contribución a cobrar que no podrá ser superior al cero coma dos por ciento (0,2%) de dichos ingresos brutos.
3. La contribución deberá cancelarse anualmente, en los plazos que para tal efecto determine la Superintendencia de Puertos y Transporte.
4. Reconocimiento de deuda pública de las obligaciones dinerarias a cargo de la nación derivadas de la amigable composición.

Artículo 243. Reconocimiento de deuda en sentencias y conciliaciones judiciales.

Para efectos de lo establecido en el artículo 29º de la Ley 344 de 1996, en el marco de las leyes que lo implementen, entiéndase que la referencia a las sentencias y conciliaciones judiciales, es aplicable a otros mecanismos de solución alternativa de conflictos, tales como la amigable composición, que tengan efectos de cosa juzgada en última instancia en los términos del Código Civil y en los que participe el Ministerio Público.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, estará pendiente de la versión final de la Ley que quedará aprobada. Esta versión será divulgada posteriormente a todos los afiliados.

Coordinación de Comunicaciones
cciantioquia.com
@CCIAntioquia

 

Eventos CCI Antioquia

Indicadores Económicos

.

CONTACTO:

Dirección:
Carrera 43 B # 16 95 Oficina 510
Tel:
(+574) 444-88-75
Fax:
(+574) 313.94.87
Web:
www.cciantioquia.com
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

SOMOS:

El sector de la infraestructura sintió la ausencia en los últimos años de un interlocutor único frente al Gobierno y la opinión pública que defendiera los intereses de los empresarios y velara por su fortalecimiento y su crecimiento...

Síguenos: