Costos fijos de funcionamiento del total de la facturación de las empresas de la infraestructura

 

costos fijos

 

  
¿Cuánto representan los costos fijos de funcionamiento del total de la facturación de las empresas del sector de la infraestructura?
Durante el pasado mes de agosto, la CCI Antioquia practicó una consulta entre los afiliados al gremio a nivel nacional para determinar el porcentaje que representaron los costos fijos de funcionamiento del total de la facturación durante el año 2015.
  

Dentro de las características que identifican a un sector económico robusto, es de resaltar la disponibilidad que deben mantener sus integrantes para atender a sus clientes en el momento en que se les necesite. Especial importancia reviste el sector de la infraestructura en el que las emergencias son frecuentes y deben ser atendidas de forma inmediata. La intervención de un deslizamiento en una ladera, el restablecimiento de la prestación de los servicios públicos de acueducto y energía, la reconstrucción de una vía que une centros habitacionales y productivos, son algunos ejemplos de incidentes que requieren rápida y eficiente atención.

Para mantener su disponibilidad permanente, las empresas requieren incurrir en unos Costos Fijos de Funcionamiento tales como: su oficina central, su dotación, su software, sus servicios públicos, su personal de servicios generales, su personal administrativo (Gerentes, Secretarías, mensajeros), su personal de las áreas legal y técnica (Abogados, Ingenieros de licitaciones y presupuesto) y la capacitación de ese personal, por citar algunos ejemplos.

Esos costos fijos de funcionamiento, deben distribuirse proporcionalmente entre la facturación de las actividades productivas de las empresas, puesto que son esas actividades productivas las que sostienen la estructura administrativa empresarial y las que garantizan la disponibilidad para la prestación del servicio. Estos costos fijos de funcionamiento por lo tanto, deben ser incluidos siempre en los presupuestos de valoración de proyectos, servicios o productos, tanto en las entidades estatales como en los proveedores y contratistas.

Durante el pasado mes de agosto, la Cámara Colombiana de la infraestructura Seccional Antioquia, practicó una consulta entre los afiliados al gremio a nivel nacional, para determinar el porcentaje que representaron los costos fijos de funcionamiento del total de la facturación durante el año 2015, obteniendo los resultados que se presentan en la gráfica anexa.

Respecto al total de la facturación anual, los mayores costos de funcionamiento los tienen las empresas consultoras con un 14%, y los menores las empresas constructoras con 8,4%. Posiciones intermedias ocupan los sectores proveedores de insumos para la construcción y los concesionarios de infraestructura con 10% y 9,4% respectivamente.


 
Figura 1. Relación porcentual entre los costos fijos de funcionamiento de las empresas del sector de la infraestructura en Colombia y facturación total anual (2015).
 
Fuente: Elaboración propia de la CCI Antioquia (2016)

La Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia, agradece a todas las empresas que participaron de este estudio, enviando la información solicitada.

Eventos CCI Antioquia

Indicadores Económicos

.

CONTACTO:

Dirección:
Carrera 43 B # 16 95 Oficina 510
Tel:
(+574) 444-88-75
Fax:
(+574) 313.94.87
Web:
www.cciantioquia.com
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

SOMOS:

El sector de la infraestructura sintió la ausencia en los últimos años de un interlocutor único frente al Gobierno y la opinión pública que defendiera los intereses de los empresarios y velara por su fortalecimiento y su crecimiento...

Síguenos: