Durante el año 2024, la CCI Antioquia ha revisado detalladamente la elaboración de los planes de desarrollo de Antioquia y el Eje Cafetero, incluyendo gobernaciones y ciudades capitales. Este trabajo tiene su origen en el año 2023, cuando se priorizó la entrega de las Propuestas de Políticas Públicas en materia de infraestructura a los entonces candidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, por medio de un documento que contiene un diagnóstico de la infraestructura local y regional, el cual sirve de sustento para las propuestas que el gremio sugiere incorporar en los programas de gobierno y posteriores planes de desarrollo que definen el rumbo de los programas a ejecutar por el gobernador y el alcalde electo.
Durante el año 2024, la CCI Antioquia ha revisado detalladamente la elaboración de los planes de desarrollo de Antioquia y el Eje Cafetero, incluyendo gobernaciones y ciudades capitales. Este trabajo tiene su origen en el año 2023, cuando se priorizó la entrega de las Propuestas de Políticas Públicas en materia de infraestructura a los entonces candidatos a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, por medio de un documento que contiene un diagnóstico de la infraestructura local y regional, el cual sirve de sustento para las propuestas que el gremio sugiere incorporar en los programas de gobierno y posteriores planes de desarrollo que definen el rumbo de los programas a ejecutar por el gobernador y el alcalde electo. Pasados cinco meses del año 2024, los planes de desarrollo han sido aprobados por la Asamblea Departamental de Antioquia y el Concejo de Medellín, respectivamente, incluyendo estos un gran énfasis en infraestructura física de todo tipo, especialmente la de transporte carretero y masivo.
El cuatrienio 2024-2027 se presenta como un período en el que el desarrollo de la infraestructura de Colombia tendrá un impulso significativo desde las regiones y el panorama de proyectos que se propone desde Antioquia y su ciudad capital es una muestra clara de esto. El Departamento tiene grandes retos en materia de conectividad y transitabilidad de sus corredores secundarios y terciarios, sin embargo, la Gobernación entrante no solo se concentrará en el mantenimiento constante de los mismos, sino que se ha propuesto desarrollar un ambicioso programa llamado Circuitos Viales Estratégicos, mediante el cual pretende construir y mejorar 1040 kilómetros de vías secundarias, formando anillos viales de gran importancia socioeconómica para las diferentes subregiones de Antioquia; que a su vez se conecten de manera eficiente con los corredores primarios que atraviesan el Departamento y sirven a todo el país. A este programa se sumará la ejecución o la terminación de proyectos viales de gran magnitud como el Túnel del Toyo y sus accesos (tramo 1 y 2), la iniciativa privada Vía Láctea y la estructuración a nivel de factibilidad de otros corredores como el Complejo Vial del Sur y Marinilla-Peñol-Guatapé.
Por el lado de la capital del Departamento de Antioquia, los retos son aún mayores. Luego de cuatro años de abandono y poca ejecución en lo que respecta a la infraestructura física de la ciudad, sumado a una visión alejada de lo técnico y de la planeación juiciosa a largo plazo de la ciudad, Medellín necesita grandes inversiones en todo tipo de infraestructuras, desde la movilidad, los servicios públicos, la gestión de riesgos, el espacio público, hasta la infraestructura educativa, de salud y deportiva. Frente a estos grandes retos, la administración entrante ha mostrado su intención de dar prioridad al desarrollo de la infraestructura de la ciudad en este cuatrienio que recién comienza. Su plan de desarrollo así lo demuestra, con apuestas ambiciosas en materia de infraestructura vial y de transporte masivo, con la construcción de intercambios viales y del proyecto que marcará el rumbo del transporte masivo de la zona occidental de la ciudad: la nueva línea del Metro de Medellín, llamada Metro Ligero de la 80. En materia de espacio público se destaca la intervención integral de parques y andenes, el regreso de los corredores verdes (parques lineales en vías) y azules (parques lineales en quebradas) y la primera etapa del proyecto Parques del Río Norte, el cual hace parte del macroproyecto Parques del Río Medellín.
En lo relacionado a la mitigación del riesgo de desastres y la adaptación de la infraestructura de la ciudad frente al cambio climático, el plan de desarrollo muestra la intención de atender zonas de alto riesgo, intervenir cauces de quebradas y darle uso al plan de acción consignado en el Plan de Acción Climática de Medellín, el cual a su vez contiene un Plan de Drenaje Urbano para la ciudad, aspecto prioritario dentro de las propuestas emitidas por el gremio. Frente a este aspecto, el gremio ha hecho observaciones frente a la necesidad de una mayor disponibilidad presupuestal para atender las necesidades relacionadas con este importante aspecto.
Frente a esta significativa inversión proyectada en infraestructura para la región, la CCI Antioquia ha expresado su satisfacción respecto a la adopción, en un 75%, de las Propuestas de Políticas Públicas en materia de infraestructura dentro del Plan de Desarrollo de Medellín y el Plan de Desarrollo de Antioquia. Con la aprobación de estos planes, la tarea del gremio se concentrará, durante estos cuatro años, en hacer un seguimiento activo a la implementación de estas propuestas que han sido plasmadas mediante programas, proyectos e indicadores, con el fin de que con su materialización se logren los impactos esperados en la competitividad de los territorios y la calidad de vida de sus habitantes.
Por: Juan Daniel Mejía Arango
Ingeniero Coordinación Técnica