La importancia de estos corredores en términos de competitividad para el país se puede dimensionar al tener en cuenta que conectan el Océano Pacífico con el Océano Atlántico por medio de un canal seco con carreteras de las más altas especificaciones, que conecta los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba y toda la Costa Atlántica, y que complementaría la operación del Canal de Panamá, cuyo funcionamiento óptimo se ve cada vez más amenazado por los bajos niveles del lago Gatún, producto de los efectos crecientes del cambio climático.
Los corredores 4G de alcance nacional, que atraviesan el departamento de Antioquia, se pueden dividir en dos según la zona portuaria a la cual estén orientados. Por un lado, está el corredor Buenaventura -Turbo, cuyo trayecto comprende los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia. Si se mira en cuestión de contratos de construcción de infraestructura vial, el corredor contiene las concesiones 4G Pacífico 3, Pacífico 2, Mar 1 y Mar 2, así como la construcción de 37.6 km de vía nueva que conecta a estas dos últimas concesiones, conocido como el Proyecto Túnel del Toyo y sus accesos, obras que se adelantan por medio de contratos de obra pública y que son la pieza clave que terminará detonando los impactos positivos de este corredor que desemboca en Puerto Antioquia, el nuevo puerto que Colombia tendrá en operación desde enero de 2025.
Por otro lado, el Corredor Buenaventura-Cartagena, es la conexión entre el sur, el occidente y el norte del país. Luego de pasar por el Valle del Cauca y el eje cafetero, llega a Medellín por la Concesión Pacífico 1 y luego de atravesar su área metropolitana se divide en dos ramales que se presentan como opciones para llegar de forma eficiente a las zonas portuarias del norte del país: la Concesión Antioquia-Bolívar y la conexión al corredor central del país por medio de las concesiones Vías del Nus y Magdalena 2.
Si a estos dos corredores se suma la necesidad urgente de mejorar el corredor Medellín-Quibdó, los impactos sociales y económicos en todo el suroccidente y norte del país serán significativos. Los beneficios en la calidad de vida de los habitantes de esta amplia región del país están relacionados con la generación de cientos de miles de empleos, la cercanía a centros de salud de alta complejidad, centros educativos y de servicios; así como en términos de confiabilidad, menor emisión de gases contaminantes, ahorros en tiempo y costos operativos.
La importancia de estos corredores en términos de competitividad para el país se puede dimensionar al tener en cuenta que conectan el Océano Pacífico con el Océano Atlántico por medio de un canal seco con carreteras de las más altas especificaciones, que conecta los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia, Córdoba y toda la costa atlántica, y que complementaría la operación del Canal de Panamá, cuyo funcionamiento óptimo se ve cada vez más amenazado por los bajos niveles del lago Gatún, producto de los efectos crecientes del cambio climático.
Para que estos corredores funcionen de forma eficiente y generen los impactos esperados, es necesario terminar todas las obras que los comprenden. Si bien, en su mayoría, los proyectos que conforman estos corredores tienen un avance significativo, existen algunas obras pendientes de ejecutar o terminar que están ubicadas en el departamento de Antioquia, específicamente en el corredor Buenaventura-Turbo y en el proyecto Pacífico 1, pieza clave de los corredores Buenaventura-Cartagena y Medellín – Quibdó.
Dichas obras suman un total de $3.4 billones de pesos de 2023, los cuales se desglosan de la siguiente manera:
- PACÍFICO 1: $1.75 billones de pesos para los pendientes de la concesión Pacífico 1 en los sectores de Primavera-Cuatro Palos, El Líbano y Sinifaná. El concesionario requiere el visto bueno de la ANI y la interventoría para iniciar los trabajos, cuyos recursos podrían venir inicialmente del concesionario y luego ser desembolsados por la ANI a partir de 2027, cuando ya el concesionario tenga un avance significativo de las obras.
- PRIMAVERA Y 3.4 KM: $911.000 Construcción de Intercambio vial de Primavera y ejecución de obras viales no ejecutadas por INVIAS, porque el presupuesto del contrato de obra pública correspondiente se agotó faltando por ejecutar dos tramos cuya suma es 3,4 Km entre Primavera y el restaurante Rancherito acceso (a la doble calzada) y el segundo tramo entre el peaje antiguo y el sector cuatro palos.
- EL LÍBANO: Obra no prevista estimada en $109.000 Construcción de Túnel Falso en el sector El Líbano (en obra hasta diciembre del año 2024). El concesionario adecuó un bypass en el sitio de los trabajos para permitir el uso de un tramo de 9 Km. La Agencia Nacional de Infraestructura aún no autoriza su uso.
- SINIFANÁ: $732.000 2.5 años de obra. Solución diseñada incluye dos túneles de 835m. Declarado Evento Eximente de Responsabilidad. Parcialmente financiado.
- PUENTE BOLOMBOLO SOBRE EL RÍO CAUCA Y ACCESOS: Pieza fundamental del corredor Buenaventura-Turbo. Presupuesto aproximado $284.000 millones (2023). Se estima que se requieren 2 años en la ejecución de obra. Sin diseños. Contractualmente podría ser ejecutado por la concesión Mar 1.
- TÚNEL DEL TOYO
- Tramo 2: $650.000 millones de pesos para terminar los dos contratos de obra que conforman el tramo 2 del proyecto Túnel del Toyo, a cargo del Invías.
- Tramo 1: $765.000 millones de pesos para terminar el tramo 1 del proyecto Túnel del Toyo, a cargo de la Gobernación de Antioquia.