Periodo 2024 – 2027: Propuesta de agenda de Política Pública
en materia de infraestructura dirigida a candidatos para:
Gobernación de Antioquia y para Alcaldía de Medellin
Por: Gustavo Betancur Vargas
Coordinador Técnico CCI Antioquia
Desde el año 2011, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia – CCI Antioquia, viene elaborando y publicando cada cuatro años, una Agenda de Política Pública en Materia de Infraestructura, la cual distribuye y entrega a los candidatos a Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, hoy Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que sean incluidas en sus programas de gobierno; propuestas que se han estructurado desde cuatro puntos de vista: 1.Planeación, 2.Ejecución de Proyectos, 3.Formación de Personal, y 4.Condiciones de Contratación.
Desde el año 2011, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Antioquia – CCI Antioquia, viene elaborando y publicando cada cuatro años, una Agenda de Política Pública en Materia de Infraestructura, la cual distribuye y entrega a los candidatos a Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, hoy Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que sean incluidas en sus programas de gobierno; propuestas que se han estructurado desde cuatro puntos de vista: 1.Planeación, 2.Ejecución de Proyectos, 3.Formación de Personal, y 4.Condiciones de Contratación.
1.Planeación. Desde el punto de vista de Planeación, CCI Antioquia sugiere la adopción de planes actualizados tales como el nuevo Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia 2050, armonizado con programas a nivel nacional como los de INVIAS (Caminos Regionales para la Paz, Colombia Avanza, Gestión Vial Integral), ampliando su objeto a otras infraestructuras tales como Espacio Público, Turismo, Recreación y Deporte, Agua potable, Saneamiento y Drenaje Urbano. Merece resaltarse en materia de saneamiento el Relleno Sanitario La Pradera, el cual requiere Seguimiento Especial por su actual inestabilidad, por su escasa capacidad de almacenamiento, y por ser el sitio de disposición de residuos sólidos de casi cincuenta municipios del Departamento de Antioquia. Adicionalmente, es conveniente potenciar la iniciativa de Empresas Públicas de Medellín relacionada con la construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y su correspondiente guía.
Se requiere actualizar y ejecutar los Planes de Acción Climática para Antioquia y el Plan de Acción para el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá 2019 – 2030, en los cuales se recomienda por ejemplo la construcción de PCHs, reactivar y construir los proyectos de Ciclo Infraestructura contenidos en el Plan Maestro de la Bicicleta 2030 y el fortalecimiento del Sistema EnCicla de Bicicletas Públicas Compartidas, entre otros.
Proponemos además la promoción, el impulso, el adelanto, el fomento de instrumentos para la planeación urbana, que permitan evaluar, por ejemplo, los impactos de un desarrollo inmobiliario en la movilidad urbana, y en general en otros sistemas urbanos o regionales. Consideramos importantísima la creación de una dependencia de Gestión de Proyectos en la Gobernación de Antioquia, que tenga presencia en cada subregión del Departamento para la planeación, estructuración, viabilización y supervisión de proyectos de infraestructura. Medellín y Antioquia deben procurar hacer alianzas con otras entidades del orden municipal, departamental y nacional para hacer realidad los proyectos que beneficiarán a los aliados. Además, proponemos al alcalde de Medellín como presidente de la Junta Directiva del Área Metropolitana y al Gobernador de Antioquia de los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales, velar por que las condiciones contractuales con las que se están ejecutando los proyectos de infraestructura, no sean desmejoradas por la introducción de nuevas obligaciones y cargas de las autoridades ambientales y de las Corporaciones Autónomas Regionales. Ver propuesta aquí
- Ejecución de Proyectos. En el programa del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá continuar con la construcción del Metro de la 80 e iniciar Tren del Río, materializar la compra de buses BRT para llegar a consolidar una flota en Metroplús de al menos 130 unidades, terminar los tramos viales incluyendo estaciones de Aguacatala, Poblado, Envigado, Itagüí y Guayabal, así como la construcción de la «U» larga, hacer una realidad el Metro Cable entre La Estrella y San Antonio de Prado. Gestionar el empalme de los corredores viales 4G con la ampliación de ejes urbanos y la construcción de intercambios viales en los cuatro puntos cardinales de acceso a el Área Metropolitana. Contribuir con la gestión ante la ANLA y el INVIAS para la obtención de recursos económicos que permitan la finalización fluida de los tramos del Túnel del Toyo y los proyectos 4G. Promover las Asociaciones Público-Privadas de Iniciativa Privada para la construcción de proyectos viales, y definir diligentemente la viabilidad del Complejo Vial del Sur, Marinilla – Peñol – Guatapé, DCO y Vía Láctea.
Estructurar red de nodos logísticos, gestionar la actualización del Plan Maestro del Aeropuerto José María Córdova para garantizar la financiación y materialización de la Segunda Terminal y la Segunda Pista, estructurando así mismo desde la Alcaldía de Medellín una conexión de transporte masivo para unir al Aeropuerto J.M.C. con el Valle de Aburrá.
Consolidar la Accesibilidad Peatonal con enfoque en Género, Edad y Capacidades, contribuyendo a una movilidad más segura y que permita acceso equitativo a los servicios de la municipalidad. Complementar los servicios de salud en la capital con la construcción del Hospital Mental de Medellín, la ampliación del Hospital Santa Cruz y la dotación y puesta en funcionamiento de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires. Concretar mediante el sistema de APP la construcción del centro de espectáculos Arena Medellín y el centro de reclusión: Cárcel Metropolitana para Sindicados. Ver propuesta aquí
- Contratación Pública de Infraestructura. En el tema de Contratación Interadministrativa de Infraestructura con la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, se propone al Alcalde recomendar que se lleve a cabo dentro de rangos razonables de cuantía (mucho menor a 10.000 SMMLV), limitando las adiciones al contrato a niveles no superiores al 50% del valor del contrato inicial, aumentando los plazos para presentar las ofertas a mínimo 14 días.
- Formación de Personal. La CCI Antioquia recomienda para Alcaldía y Gobernación un ambiente que promueva la estabilidad del personal, liderado por profesionales conocedores y con experiencia, con conocimiento del territorio y de su contexto histórico, con sólidas bases éticas y valores, que permita transferir los conocimientos y experiencias de esas personas a otras de la misma entidad. Se propone capacitar a los funcionarios públicos en formulación de presupuestos, análisis de precios unitarios, estimación de costos de administración, estimación y manejo de riesgos previsibles, cálculo de costos salariales empresariales y fórmulas de reajustes de precios, para aplicarlos en la contratación pública de infraestructura.